 |
Jornada
"Economía y Administración" y
"Formación y Tecnología" ...
Llega mayo y muchas mesas argentinas se
visten del tradicional asado, las empanadas criollas, el locro,
la humita, el puchero, la carbonada, los pastelitos de
membrillo, los alfajorcitos de maicena y las tortas fritas.
Muchas de estas costumbres nos llegan desde los
primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la
Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las
costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas.
El origen de las tortas fritas es alemán, pero se
cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes
españoles y árabes. Estos últimos llamaban “sopaipilla” a esta
torta, que a su vez proviene del germano Suppa y
significa “pan mojado en líquido”.
En Alemania estas pequeñas tortas se conocen
como Kreppel;
por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran
colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro
nombre.
Es torta
frita
en Argentina y Uruguay , sopaipilla en
Chile y región argentina de Cuyo, cachanga
en el Perú o chipá
cuerito en
el noroeste argentino , de cualquier nombre que se presente, la
consideraron y la consideramos parte de la gastronomía
tradicional.
Hoy, para homenajear a nuestros revolucionarios
patriotas elaboraremos TORTAS FRITAS
, para
luego entre mates reflexionar si en la actualidad existen en
nosotros ideas revolucionarias, ideas que cambiarían nuestras
vidas y la de la comunidad en la que nos encontramos inmersos.
Acciones:
- La cocción está a cargo de los docentes de
los departamentos organizadores
- En el contexto de “
mateada”,
clima propicio para el diálogo y la comunicación, se
propondrá a los jóvenes que respondan la siguiente pregunta
, para luego exponerlo el día del acto del 25 de Mayo.
¿ QUE IDEA
REVOLUCIONARIA (POSITIVA) PROPONDRÍAS PARA TU COMUNIDAD (
FAMILIA, ESCUELA, BARRIO, LOCALIDAD, PAÍS)
-A
modo de evaluación de la actividad, cada profesor en los
cursos en los que desarrolle clases durante la semana
, invitará
a los jóvenes a redactar una bitácora con su experiencia,
sentimientos, emociones vividas en la actividad.
.
|