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Jornada de "Cuidado de la
casa común"
Realizado por
PRECEPTORES, TUTORES, AYUDANTE TÉCNICO Y BIBLIOTECARIA.
“Alabado seas, mi Señor, cantaba San
Francisco de Asís". En ese hermoso cántico nos recordaba que
nuestra casa común es también como una hermana, con la cual
compartimos la existencia, y como madre bella que nos acoge
entre sus brazos”, son las primeras palabras de la reciente
Encíclica Laudato Si,
del Papa Francisco.
Nos habla del planeta que habitamos los 7.325
millones de individuos llamándolo “nuestra casa común” y exhorta
tanto a los gobernantes como a los ciudadanos a un cambio de
mentalidad frente a la naturaleza de la que todos formamos
parte. Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una
sola familia humana. No hay fronteras, ni barreras políticas o
sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay
espacio para la globalización de la indiferencia.
Cualquier cosa que sea frágil como el medio
ambiente queda indefensa ante los intereses del mercado
divinizado, convertidos en regla absoluta.
Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra
casa común como en los últimos dos siglos. Esta hermana (La
Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso
irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en
ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y
dominadores, autorizados a expoliarlas. Por eso, entre los
pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y
desbastada tierra que gime y sufre.
Necesitamos una solidaridad universal nueva. Se
necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el
daño causado por el abuso humano a la creación de Dios. Todos
podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de
la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus
iniciativas y sus capacidades.
El Papa nos propone el modelo de San Francisco
de Asís, y como él, acercarnos a la naturaleza y al ambiente
abiertos al estupor y a la maravilla, hablando el lenguaje de la
fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo.
Tampoco no debemos olvidarnos los aportes de la sabiduría
ancestral para vivir la ecología integral. A propósito la
ultima declaración de los pueblos indígenas nos recuerda: "Q
somos hijos e hijas de la Madre Tierra o Pachamama (en
quechua), que la tierra es un ser vivo del universo que
concentra energía y vida, que cobija y da vida a todos, sin
pedir nada a cambio; que es el pasado, el presente y el
futuro". Esta interpelación vuelve primordial despertar en las
personas y comunidades una conciencia y sensible al cuidado
responsable de la naturaleza como lugar sagrado que provoca
sensiblemente el descubrimiento de Dios.
Atendiendo a este llamado, es que proponemos
durante el mes de junio realizar distintas actividades, desde la
jornada de talentos organizada por preceptores, tutores,
bibliotecaria y ayudante técnico.
En la actualidad hay numerosos ejemplos de
personas y organizaciones que están empezando a trabajar en este
camino, pero es necesario que dejen de ser la excepción y se
transformen en lo corriente. Por eso, necesitamos del compromiso
y participación de todos. Las posibilidades son infinitas, como
reducir, reutilizar, reciclar, reforestar, respetar y rechazar
el llamado al consumo.
¿Qué acciones podemos generar, a partir de las
problemáticas ambientales que sufre nuestro planeta, para
preparar y concientizar a los jóvenes promoviendo cambios que
mejoren la calidad de vida?
Lograr una mejora en la calidad de la
oralidad, lectura y escritura, con énfasis en alfabetización
y la comprensión lectora, para hacer frente a la resolución
de diferentes situaciones problemáticas, propiciando el
trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico
en el cuidado y protección de la casa común.
Objetivos generales y específicos:
-
Concientizar sobre la problemática ambiental actual, teniendo en cuenta la encíclica del Papa.
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Promover acciones sustentables,
a nivel local.
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Conocer instituciones que trabajan sobre la problemática.
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Desarrollar el pensamiento crítico.
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Propiciar el trabajo colaborativo.
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Mejorar la expresión oral
y escrita de
los estudiantes.
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Favorecer la comprensión lectora para facilitar la resolución de situaciones problemáticas
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